Publicaciones

nc mini

El 15 de junio de 2021 la Oficina Nacional de Normalización (ONN), participó en la reunión virtual organizada por AFNOR (French Association for Standardization) para los Organismos Nacionales de Normalización de habla hispana.

Leer más...

nc mini

El 9 de junio de 2021 marca el Día Mundial de la Acreditación, una iniciativa global establecida por ILAC e IAF para promover el valor de la acreditación.

Leer más...

nc mini

El lema que preside este 7 de junio supone el compromiso de impulsar un desarrollo sostenible en el presente y en función del bienestar de las futuras generaciones.

Leer más...

nc mini

El pasado mes de junio de 2021 las entidades cubanas encargadas registraron un grupo de normas y sustituyeron otras, las que compartimos a continuación para conocimiento de los interesados.

Leer más...

Costa Rica es un paraíso turístico...

Leer más...

abnt mini

Criada Comissão de Estudo de Sistema de Pesagem de Veículos em Movimento

 

Leer más...

Mascarillas: tipos y normas para combatir la propagación del COVID-19

  • Requisitos para mascarillas desechables, reutilizables, quirúrgicas y filtrantes.

  • Requisitos y especificaciones para el uso, características, materiales, confección, entre otros.

 Leer más 

Ante la situación de la pandemia, utilizar mascarillas en transporte público, atención al público y reuniones, vuelve primordial conocer cuál mascarilla debe utilizarse en adultos y niños, personal médico y pacientes con síntomas respiratorios, así como los requisitos que deben de cumplir para realmente evitar la propagación del virus.

Comprometidos con mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) ha desarrollado cinco normas técnicas para mascarillas desechables, reutilizables, quirúrgicas y filtrantes, donde se establecen los requisitos mínimos de calidad de estos productos para que cumplan con su propósito.

Las normas reúnen la descripción y requisitos de materiales, equipo, método de confección, medidas, forma de uso, etiquetado, eliminación y duración de uso recomendado, además, especifica el usuario final y en qué situaciones son recomendadas cada tipo de mascarilla.

Felipe Calvo, Coordinador de la Dirección de Normalización de INTECO mencionó, “este es un ejemplo de como las normas se convierten en herramientas muy importantes para el país, al establecer los requisitos mínimos con los que deben cumplir estos productos, para así dar seguridad al consumidor de que el producto adquirido cumple con su propósito, de esta manera INTECO, como Ente Nacional de Normalización, busca la protección de las personas mediante el desarrollo de normas y especificaciones técnicas nacionales”.

Las especificaciones INTE ES S79-1 e INTE ES S79-2 contienen la información de mascarillas desechables para adultos y niños respectivamente, por otro lado, la especificación INTE ES S80 es para las mascarillas reutilizables. Acá encontrará la descripción de las mascarillas y los requisitos de: materiales, equipo, método de confección, medidas, etiquetado, forma de uso, eliminación y duración de uso recomendado.

Por otra parte, la norma INTE S76 está dirigida a las mascarillas quirúrgicas que se recomiendan para el personal médico y pacientes con síntomas respiratorios, la norma específica los requisitos para la construcción, diseño, funcionamiento y métodos de ensayo de mascarillas quirúrgicas.

En el proceso participaron distintas organizaciones, entre ellas: Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Colegio de Farmacéuticos (COLFAR), PROMED, representante de la academia, laboratorios y fabricantes.

“Las normas técnicas buscan que los productos sean más seguros y de alta calidad, ya que incluso en el contexto que nos encontramos, estos son elementos aún más críticos para tener presente en todo aquello que se compre o se reciba, internacionalmente hemos observado como productos han sido rechazados ya que los mismos no brindan la seguridad necesaria para proteger a las personas”, señaló Calvo.

Comprometidos con el bienestar del país, INTECO ha puesto a disposición esta y otras normas técnicas que contribuyen a la lucha de la pandemia de manera gratuita en su sitio web https://www.inteco.org/juntos-en-la-prevencion.

nc mini

La oficina Nacional de Normalización (ONN), del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Comité Nacional del Codea Alimentarius, con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollaron el Taller Nacional, con motivo de validar y presentar el proyecto: Fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del Codea en Cuba y sus mecanismo de consulta para fomentar cultura de inocuidad de los alimentos. 

El 17 de diciembre del 2020, en la Habana se desarrollo el taller intersectorial Proyecto Codex Alimentarius en Cuba, patrocinada por el fondo fiduciario de la FAO, con el objetivo del fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del Codex en Cuba y sus mecanismos de consulta para fomentar la cultura de inocuidad de alimentos y lograr el desarrollo del país en este aspecto. El evento tuvo su sede en el Ministerio de la Agricultura con la participación, de la FAO, la OPS/OMS, de los organismos que intervienen en la implementación del proyecto, tanto del sector estatal como el no estatal para así avanzar en la ejecución de las etapas del proyecto. Momento de intercambio de experiencia, de propuestas que viabilicen la ejecución de lo propuesto; en alcanzar la cultura en la inocuidad de los alimentos, en contribuir con el desarrollo del país y en el ordenamiento jurídico que responda a estas intenciones, cuyos primeros pasos se dio con la promulgación del Decreto Ley 9 del 2020, sobre la inocuidad alimentaria, Decreto Ley 8 de 2020 de Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación ,Decreto 18 de 2020 Reglamento del Decreto Ley 9 y el Decreto 16 Reglamento del Decreto Ley 8,del 2020.Con estas normas jurídicas hay una actualización de las leyes cubanas atemperándolo a los nuevos tiempos y a las exigencias de las normas internacionales y al proyecto .

Otro de los temas tratados estuvo en el orden de la implementación de una página web en Internet para que todo el mundo pueda acceder a las informaciones garantizando la divulgación de las normas y de las buenas prácticas de higienización de los alimentos. La divulgación fue uno de los tópicos que más se trato, para con esta garantizar que se alcance una cultura de inocuidad de los alimentos, y se implemente de forma correcta estas buenas prácticas en toda la cadena productiva. Otros de los aspectos tratados estuvo centrado en la acreditación de los laboratorios para así estar acorde con las exigencias de las normas tecinas y jurídicas, tema que se está trabajando, destacar que para el próximo año la aprobación de la norma técnica NC 143 en la cual se está trabajando arduamente. En el taller se presentaron varias conferencias relacionadas con la resistencia microbiana, los laboratorios y la norma técnica cubana NC 143 entre otras temáticas asociadas al objetivo del taller. De manera general fue provechoso el taller por el intercambio de experiencia entre los diferentes actores que intervienen en la implementación del proyecto, dejando en mejores condiciones el proyecto para pasar a una etapa superior de su desarrollo.

IMG 20201216 140052385 BURST000 COVER TOP

nc mini

 
NC 143:2021 Código de prácticas. Principios generales de higiene de los alimentos (en proceso de revisión)

 

Leer más...

nc mini

Divulgación  y sensibilización a través de un Programa de capacitación sobre los Decretos Ley 8 y 9 aprobados en 2020.

 

Leer más...