CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 2018
    "Gestión de la energía - Situación actual y tendencias en la aplicación de la Norma ISO 50001".


El miércoles 17 de octubre se celebró en UNIT el DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN.

En el marco de ésta celebración se realizó una presentación sobre “Gestión de la energía. Situación actual y tendencias en la aplicación de la Norma ISO 50001” y se hizo entrega a todos los presentes de un ejemplar de la Nueva Versión 2018 de este referente Normativo mundial.

2018 10 18 DMN1 900px

El evento convocó a cerca de 200 invitados de los más diversos ámbitos de la actividad pública y privada, profesionales, consultores, estudiantes y público en general. 

El estrado estuvo integrado por la Ing. Carolina Mena, Gerente de Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética del MIEM, el Ing. Fernando Gómez, Gerente de Normalización de UNIT y el Acad. Ing. Pablo Benia Salvadores, Director de UNIT, quién abrió el evento dando la bienvenida a la Ing Mena y a todos los presentes.

2018 10 18 DMN2 900px

El Ing. Fernando Gómez estuvo a cargo de la exposición iniciando la misma haciendo foco en cuál es el interés en la GESTIÓN DE LA ENERGÍA,  con un planteo holístico referente a la situación mundial actual en lo que refiere su utilización como activo fundamental para el desarrollo y la producción de bienes y servicios, y como ello se puede compatibilizar o acompasar a lo que es el Desarrollo Sostenible y la salvaguarda del Medio Ambiente.

2018 10 18 DMN5 900px

Se hizo mención al Plan Nacional de Eficiencia Energética con su expresa mención a la Gestión de la Energía, y se explicó como a través de esta Gestión se puede beneficiar a las empresas, quiénes deberían de estar interesados en la implantación de estos Sistemas y que pasos se deben de seguir para la puesta en marcha.

El Ing. Gómez luego presentó los principales aspectos de la Norma y sus conceptos medulares así como los principales cambios introducidos a través de esta nueva versión 2018.

2018 10 18 DMN4 900px

Acto seguido la Ing. Carolina Mena agradeció la invitación a esta celebración, destacando a continuación el fuerte componente de “cambio cultural” que tiene la Eficiencia Energética: “vemos que esta Norma afecta e impulsa este tema en las Organizaciones”. “Visualizamos que la incorporación de la Gestión Energética a nivel de organizaciones, de empresas, de oficinas públicas, de la industria, es una forma de incorporar esto en las estructuras de las empresas, implica incorporar una estructura, lógicas de funcionamiento, políticas y por lo tanto permite generar mejoras sistemáticas  e ir reduciendo el consumo  energético por lo tanto reducir el costo energía y entonces ganar en COMPETITIVIDAD, y esto es bueno para las empresas y también nos apoya a nivel país para seguir avanzando en un esquema de desarrollo sostenible” agregó.

La Ingeniera Mena hizo énfasis en que el esfuerzo y compromiso de la implementación de la UNIT-ISO 50001 es recompensado con creces a través de los beneficios asociados como ya se ha demostrado a través de la experiencia internacional.

Mencionó las empresas que se han Certificado en Uruguay e instó a otras empresas y organizaciones a seguir incorporando este tema y apostar a la Certificación.
“El Ministerio tiene distintos instrumentos que promueven e incentivan que estos temas sean incorporados, premiamos y reconocemos cuando las empresas incorporan los aspectos de gestión”
Para finalizar sentenció “No nos cabe duda que las gestión de la energía es un elemento que aporta tanto a la industria, a la empresa, a la organización como al país en general y por lo tanto reforzamos y reafirmamos el compromiso del Ministerio para apoyar y seguir trabajando en conjunto con todos los actores vinculados en promover estos temas”.

La norma fué gestada a nivel internacional como resultado del trabajo de todos los técnicos y expertos del mundo en la materia siendo publicada por primera vez por la ISO en 2011.
Luego de 7 años de evaluación ha sido revisada para mejorar su nivel de integración y desempeño.
En estos años la herramienta ha sido utilizada en todos los rincones del planeta, en todos los continentes, demostrando gran performance en empresas de las más diversas áreas que han recurrido a la misma para asegurar de forma sostenida la continuidad de sus operaciones, gestionando un activo tan crítico como lo es la Energía.
Ha sido puesta a prueba en países como Alemania, China, Vietnam, Sri Lanka, Brasil, Pakistán, Serbia, etc, y en sectores como los netamente industriales, de producción y construcción y hasta de hotelería, tecnologías de la información, educación, administración pública, intermediación financiera, y decenas de otros rubros.

2018 10 18 DMN6 900px

A la fecha se han emitido más de 22.800 Certificados a nivel global. Esto implica que esas organizaciones han implantado su Sistema de Gestión bajo los requisitos de esta Norma y que una entidad acreditada (como por ejemplo UNIT) ha asegurado el cumplimiento de los mismos a través de un proceso de Auditorías, con la consecuente entrega de la correspondiente CERTIFICACIÓN.

Imaginemos cuantos otros decenas de miles de empresas han tomado el mismo camino y ya están trabajando con la ISO 50001 sin haber optado aún por la CERTIFICACIÓN, pero que ya están capitalizando los beneficios de su aplicación.

La ISO 50001 ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente todos los aspectos energéticos derivados de su actividad: su aplicación deriva en ahorro económico, ahorro de recursos, promueve mejoras ambientales y hace a las organizaciones más competitivas.

Dos datos de las empresas que la aplican:

  1. el 90% de las empresas Certificadas recomiendan su Certificación.
  2. se logran ahorros del 5 al 30% de los costos energéticos.

2018 10 18 DMN7 900px

UNIT desde el año 2012 cuenta con una formación integral cuyo objetivo es brindar todos los elementos para llevar adelante el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Energía, realizar su mantenimiento y evaluación a través de las Auditorías: el Diploma de:

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA UNIT-ISO 50001.

UNIT cuenta con la Norma UNIT-ISO 50001 para consulta y adquisición en su Centro de Documentación y Biblioteca, así como con un esquema de CERTIFICACIÓN implementado.

Ponemos a disposición todas estas alternativas para aquellos interesados en formarse e implementar esta Norma, la cual se está imponiendo como una solución de forma acelerada a nivel mundial y sin dudas ha llegado para quedarse.

Por consultas:  Tel. 29012048  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.unit.org.uy